2013: INDIA

Desde nuestro safari por Kenia y Tanzania no nos podíamos quitar de la cabeza que nos encantaría ver al mayor felino de la Tierra, el tigre y para poder tener alguna opción de avistarlo debíamos ir a la India. Nuestro objetivo finalmente se hizo posible en la Semana Santa del 2013, antes de la llegada del monzón. Este año se han endurecido las medidas para poder acceder a los Parques Nacionales. Hasta el mes de septiembre no supimos que finalmente abrirían los Parques y sólo se podría acceder al 20% del territorio que otros años se podía visitar. También han reducido el número de coches que pueden acceder a los Parques diariamente. Esperemos que todas estas medidas ayuden a preservar al tigre en la India.
Nuestro recorrido finalmente es el siguiente: 
1. Volamos desde Barcelona a Nueva Delhi con Finnair, haciendo escala en Helsinki.
2. Llegada temprano a Nueva Delhi y salida hacia Agra.
3. Traslado en vuelo interno a Jabalpur, y coche hasta el Parque Nacional de Khana. 
4. Parque Nacional de Khana.
5. Parque Nacional de Khana.
6. Traslado por carretera hasta el Parque Nacional de Bandhavgarh, nos coincide con la celebración del Holi.
7. Parque Nacional de Bandhavgarh.
8. Parque Nacional de Bandhavgarh y vuelo de vuelta a Delhi.
9. Vuelo Delhi-Barcelona.

22 de MARZO 2013:

Salimos de Barcelona a las 10:00 a.m. A nuestra llegada a Helsinki nos reunimos con nuestros compañeros de viaje. Volvemos a coincidir en un safari; ya se nos dio muy bien por África, ¡a ver si tenemos la suerte de ver el tigre todos juntos! La escala es de 5 horas. Había mirado por internet la posibilidad de hacer una visita relámpago a la capital finlandesa: hay muy buena conexión desde el aeropuerto y había encontrado información en la red de gente que lo había hecho en esta larga escala de Finnair pero llevamos ropa para 20-30º, que es lo que nos esperamos encontrar en la India y en Helsinki estamos a -3º y desde el avión se ve todo nevado. 
El siguiente vuelo era en un Airbus A350, con 3 filas de asientos y mini pantalla en cada respaldo con menú para elegir películas de reciente estreno en diferentes idiomas. Como no suelo dormir a la ida de las vacaciones me vino muy bien para por lo menos hacer más llevable las 7 horas de vuelo.

23 de MARZO 2013: 


Llegamos al aeropuerto de Nueva Delhi a las 6:00 de la mañana hora local. Tras los trámites de paso de aduana y comprobación del visado, nos espera el enlace en la India. Nos acerca al hotel (Ramada Gurgaon Central) para desayunar y de seguida poner rumbo a Agra, que aunque sólo les separen 200km, tardamos unas 5 horas en recorrer esa distancia. El tráfico es caótico y por vías de dos carriles vemos hasta 5 filas de coches.
Si además añadimos que te puedes topar con una vaca en cualquier momento...
Por fin llegamos a destino y en concreto al Taj Mahal, con toda seguridad una de las maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Su significado, tal como nos comentaba el guía, es Palacio de Corona y fue eregido entre 1631-1654 por encargo del emperador musulmán Shah Jahan en recuerdo de su segunda esposa. Llama la atención su perfecta simetría y el impoluto mármol blanco. 
Increíbles las colas para acceder al mausoleo. Me quedo con las vistas desde fuera.

Seguidamente nos llevaron a visitar el Fuerte de Agra (1565-1573),construido en piedra de arenisca roja, desde el cual también teníamos una hermosa vista del Taj Mahal. EL fuerte lo compone una muralla defensiva y dentro alberga estancias palaciegas, con un sitio especial dedicado para las mujeres del harem, edificios militares y religiosos.
 

 
De vuelta a Delhi nos empieza a caer la noche y si caótico era el tráfico de día no os cuento de noche. Eso sí el conductor no se cortó lo más mínimo en adelantar a los cientos de camiones que transitaban esta ruta. 

24 de MARZO 2013:

Por fin vamos a poner rumbo hacia la naturaleza, que es el verdadero motivo por el cual hemos hecho este viaje.  
Por la mañana temprano vuelo interno con SpiceJet a Jabalpur,
3 horitas de traslado por carretera y finalmente llegamos a nuestro hotel, el Tuli Tiger Lodge. 
Comemos rápido que a las 15:00 es nuestro primer safari. Solíamos quedar en recepción 15 minutos antes. El camino hasta la entrada del parque es cortito, se pasa por unas casitas que están al lado del hotel, luego un tramo de carretera y justo antes de entrar al Parque, el pueblecito. No encontramos muchos coches, me imagino que las nuevas restricciones de entrada a parques se están empezando a notar.
Estamos en el Parque Nacional de Khana y reserva del tigre:
¡Estoy deseosa de empezar!
Encontramos un búho poco después de pasar la tanca:
Y más adelante vimos otro:
Hemos fotografiado más aves que nunca, entre que el guia del coche paraba cada vez que veía alguna digna de mención y que teníamos un acompañante que le gustaba bastante. Khana a su vez es un santuario para los amantes de los pájaros. Hemos visto cantidad de gente que venía a hacer birdwatching.
Quizás la que más hemos visto y sorprendía en vuelo por sus llamativos colores era la carraca: 
Y el pájaro carpintero, por ser muy nombrado y no lo había visto aún:

Halcón Shikra:
Pero sin duda la especie que más hemos visto ha sido el ciervo moteado o spotted deer: 
Y monos langures: 

Esa tarde vimos un pavo real "pavoneándose" delante de dos hembras:
Una águila crestada: 
Una cigüeña negra:
A punto de salir del parque un águila, no sé si es la moteada india:
Y una Mangosta Ruddy: 
 
No está nada mal para un primer contacto. Ahora de tigre no hemos visto ni huellas, ni llamadas de langures o sambares, ni ningún coche con el que nos hemos cruzado ha tenido noticias de este felino.

Algunas imágenes del parque:
 
A la llegada al hotel puedes tomar té o café con alguna galleta dulce y/o salada. Es un buen momento para comentar con los compañeros qué tal ha ido la jornada. Vamos dos jeeps y hemos llevado caminos diferentes...

La cena a las 20:00 horas. El restaurante tiene un sitio ideal para comer y cenar, pena que no me guste ni un poquito la comida picante y me vaya a pasar toda la semana a base de arroz cocido (¡y algunas cosas que traje de casa!)


25 de MARZO 2013:


Súper madrugón para hacer el primer safari de mañana. Hemos de estar en la puerta a las 6:00 a.m., y nos concentran en el hotel a las 5:30 a.m., pero si quieres tomarte un cafecito o un té con galletas antes de salir tienes que llegar antes a la recepción. Es bueno tomarse algo porque luego el desayuno es durante el safari pero no se sabe cuándo.

Entramos al parque y hace un poco de fresquete. Rondaremos los 20º a esa hora pero con el coche en movimiento y totalmente al descubierto apetece una chaquetita. Además en los coches te dejan una manta que siempre te puedes echar por encima.

Por fin esta mañana oimos las primeras llamadas de alerta de monos langures. Hemos estado parados unos cuantos coches un buen rato pero se oía dentro de la jungla, había un bosque muy espeso y si había algo y no salía lo teníamos claro...

Veo el primer martín pescador, debe de ser muy importante en la India porque la cerveza de los hoteles era la Kingfisher y algún libro me encontré en la tienda del hotel que era exclusivo de los Kingfisher del mundo:
Y un águila serpentera, aún recuerdo la que vimos en Taranguire con una culebrilla en la boca:
 
Cada vez nos cruzamos con más vehículos que han visto un tigre, no hace falta saber hindi, sólo verles la cara de felicidad a los que van dentro.

Vemos las primeras huellas de tigre, pero no son muy recientes. Así que volvemos al camino donde la gente venía tan feliz... y de repente vemos coches parados; hay otra voz de alerta... miramos a una laguna...
Nos indican que el ciervo macho está en alerta porque tiene la cola para arriba y nos dicen que está mirando hacia donde está el TIGRE!!!!! pero soy incapaz de ver nada... ni yo ni los que vamos en el coche, pero el guía dice que está detrás de la laguna... ufff me empiezan a sudar las manos... todos le pedimos ir hacia allí pero dice que no hay camino.
De repente lo empieza a ver la gente que viene en el coche y yo lo busco con la cámara de video (que tiene un zoom más potente que la cámara)... y finalmente lo detecto... me tiemblan las piernas, qué sensación y qué pedazo de bicho!!!!
Sí lo hemos visto de lejos pero me ha parecido enorme. Los coches se ponen en marcha y salimos zumbando en otra dirección. El guía nos dice que nos agarremos bien que nos podemos caer, le decimos que no se preocupe por nosotros, vamos a toda pastilla. Y salimos a un camino abierto y ahí está de nuevo (o no)...
Se mete entre la maleza, los coches giran una curva y de nuevo aparece nuestro tigre...
 
Pasa entre los coches (un grupo queda delante y otro detrás, así que tenemos fotos de todos los ángulos) se le ve nervioso y no deja de mirar para atrás...
... sigue avanzando y se camufla entre la jungla
Vaya momentazo, la alegría estalla en los coches, nos enseñamos de refilón las fotos, comentamos que lo hemos visto muy nervioso y que quizás era porque habían muchos coches en ese momento (éramos 5 coches) y cuando estamos a punto de seguir camino dice un guía que viene otro tigre macho (perdón, ¿otro tigre? ¿pero estos animales no son muy territoriales? todo eso se me pasa por la cabeza)...
Si os fijáis este tigre trae el lomo mojado. Éste es el tigre que vimos salir de la laguna pero no el que vimos después corriendo por el camino. El que corría por el camino venía mirando para atrás porque le perseguía el segundo. El segundo tigre pasó también por entre los coches (esta foto pertenece a los compañeros del otro coche)
y siguió los pasos del otro tigre no sin antes marcar su territorio:

Esta foto también se hizo desde el otro vehículo, captaron el momento justo
O sea que el segundo tigre estaba echando de su territorio al primero... no había imaginado semejante escena;  mis sensaciones son las mejores que he sentido al ver cualquier otro animal en su hábitat... pero ¡qué rápido ha pasado todo!

Poco nos quedaba ya del safari de mañana, otra carraca...
Y poco antes de salir del parque nos ofrecen el desayuno. Nos hemos levantado a las 5:00 de la mañana y desayunamos a las 9:30 pero con la emoción nadie ha echado en falta alimento.
Vuelta al hotel, podemos descansar, ir a la piscina o pasear por la laguna que hay en las instalaciones. Comemos a las 14:00 y seguidamente a recepción a hacer un nuevo safari de tarde.

Tal como había pronosticado un compañero, el haber visto el tigre tan pronto (en el segundo safari) puede conllevar a que nos relajemos los clientes y los guías (cierto, por lo menos esa tarde).

Poco después de entrar nos encontramos con esta estampa...
... me encanta esta foto porque se pueden ver tres especies: los monos langures, los ciervos moteados y los primeros ciervos sambares al fondo a la derecha.
Vemos el primer gaur:
Y unos pequeños ciervos conocidos como muntíacos o muntjacs, que son los ciervos más antiguos que se sepa hasta el momento y que habitan en algunas zonas de Asia del Sur:
 
Pensándolo bien tampoco se nos ha dado mal la tarde. Dejamos el parque con esta puesta de sol.

 26 de MARZO 2013:

Último safari en Khana, nos levantamos con ganas de ver al tigre, creo que nunca te puedes hartar de ver semejante animal. 

De momento nos vamos parando a ver si se oye algún aviso pero de momento sólo se oyen a los pájaros cantar:
 
Salimos a campo abierto y descubrimos unas huellas de tigre. Dicen que son de hembra y de las 5 de la mañana. Ya debe de andar lejos...
Guía y conductores nos dirigen hacia las montañas, donde el paisaje cambia un poco, hay más riachuelos y pequeñas lagunas:
Vemos una pareja de alcaravanes, en un principio pensábamos que la hembra estaba nidificando pero luego se puso en pie y no había nada en el suelo:

Un aguilucho lagunero:
 
Cormorán enano: 
Antílopes moteados: 
Y saliendo del parque un chacal cerca de un termitero:
Ese día también tenemos noticias de que nadie ha visto el tigre en el parque.

Y una de las cosas que más me ha asombrado es ver a gente dentro del parque en bicicletas o andando tranquilamente. El día que vimos al tigre poco más adelante vimos a un par de guardas del parque encima de sus bicicletas.
Esa tarde no teníamos nada en el programa y nos propusieron bajar al pueblo. Todos sabemos que la India está súper poblada, pero viajar a zonas rurales te da una percepción diferente de lo que es este país, seguramente no es la real al 100% pero también existe y desde luego yo me quedo con ella.
Críos en el patio de la escuela
 
Les llevábamos juguetes a los niños y una familia nos ofreció entrar a su casa. Son súper hospitalarios, con lo poco que tienen, toda la famila salió a sacar sillas a la entrada para que pudiéramos sentarnos. Nos enseñaron su casa y aquí es donde hacen la comida. Estaban preparando la cena a base exclusivamente de verduras. 
 Los chicos se atrevieron con el cricket:
Nos volvimos al lodge con la sensación de haber vivido una experiencia muy bonita: la sonrisa de cada niño, la hospitalidad de sus familias...

27 de MARZO 2013:

Jornada de traslado entre parques. Dejamos Khana después del desayuno y nos dirijimos a Bandhavgarh. Además es la fiesta de la primavera en la India (junto con el  Nepal). El Holi es un  festival de color, muy importante en estas tierras. Dan la bienvenida a la nueva estación con un ritual de purificación. La gente se lanza polvos de pintura (de colores muy vivos) o mezclados con agua. Es una fiesta en la que se implica una gran parte de la población y hay que verlos con la cara totalmente llena de pintura y más orgullosos que un pavo real. 
Nos avisaron antes de salir que no podríamos comer durante el camino pues todo estaría cerrado. La noche antes se encienden fogatas (también en los hoteles) para representar la quema de brujas. Por el camino nos vamos encontrando restos de cenizas a las afueras de las poblaciones. 
También han dejado muchos críos (y no tan críos) piedras en mitad de la carretera, que los conductores tienen que ir sorteando, con la intención de parar los coches y lanzarnos polvos de pintura.
Por el camino paramos en el río Narmada, a su paso por la ciudad de Mandla. Es uno de los siete ríos sagrados de la India y dado que era un día festivo encontramos a un montón de personas purificándose en sus aguas.
                               

Llegamos al hotel para comer. El director nos da la bienvenida y nos explica horarios de comidas y safaris. Durante nuestra estancia estuvo pendiente por el tema comidas y nos prepararon una noche pescado a la plancha sin especias que agradecimos todos. El hotel tiene muy buena pinta, la carretera hasta el Parque Nacional está totalmente bacheada, pero eso es igual el hotel que cojas.
Jango
Por la tarde tenemos un birdwatching por los alrededores del hotel, pero como se sigue celebrando el holi en las casas, predomina más la fiesta que los pájaros.
Por la noche cena en el hotel. Nos sirven la sopa (qué bien, no pica!!!) y luego los principales son tipo buffet. Cenamos fuera en la terraza.


27 de MARZO 2013:

Quedamos en la recepción del hotel a las 5:15 a.m., nos ofrecen café o té y unas pastitas. Salimos a las 5:45 y recogemos al guía en la entrance gate (por cierto aquí sí había gente a la espera de que hubiera alguna baja para poder entrar) pero aún nos queda un buen trecho hasta llegar a nuestra entrada. Hay 3 puertas de entrada: 1. Tala Zone o Gate 1, con mayor densidad de tigres; 2. Magdhi Zone o Gate 2; 3. Khitauli Zone o Gate 3.
A nosotros nos toca la zona 2. De nuevo estamos nerviosos por entrar en un parque nuevo.
Vemos gallos de la selva,

Jabalíes
Y el escurridizo gato de la jungla. Esta foto no es mía, el nuestro andaba con las patas muy pegadas al suelo y huyendo hacia la espesura:
Vimos el buitre de cuello rojo:
Otra carraca:
Nilgai
Macaco Rhesus
 
 Un chacal bebiendo de una laguna:
Y un poco de paisaje:
 
Y hasta aquí más o menos lo que dio de sí el primer safari en Bandhavgarh. 

Por la tarde nos volvió a tocar la misma zona y más o menos nos encontramos con los mismos animales que por la mañana. Estábamos de camino de salida del parque cuando de repente nos paramos al lado de otro coche estacionado. El guía dice que ha oído señales de aviso de tigre. Nos emocionamos un poco. Esperamos unos minutos y más coches se nos van uniendo, puesto que estamos en el único camino que nos lleva a la salida. De repente echan marcha atrás unos metros y empiezan a decir que hay un tigre. Miro concienzudamente hacia el punto donde indican todos los guías y no veo nada. Sólo sé que el punto está bastante lejano y podría perfectamente no ver nada en mucho tiempo. Cojo la cámara de video y apunto de nuevo y de repente veo una cabeza de tigre. De verdad que aún me pregunto cómo los guías pudieron localizarlo. Está bastante lejos y sólo se le ve la cabeza, el resto del cuerpo está escondido en la maleza:
 El jeep se mueve como si nos estuviera sacudiendo un gran terremoto; todos estamos encima de los asientos buscando la mejor posición para ver el tigre: clientes, guía, conductor...
Mientras tanto el tigre no quita ojo a la concentración de jeeps que tiene delante de sus ojos. Estábamos todos los coches permitidos en el parque esa tarde, aunque por ejemplo nuestros compañeros de jeep que se quedaron más adelante comentaban que no pudieron ver al tigre desde su posición. Nosotros aunque lejos y con dos coches delante lo pudimos ver todo lo bien que se dejaba. 

Este es un pequeño ejemplo de los coches que teníamos y la cara de felicidad de la gente que veía al tigre.
El tigre se estiró un poco y abrió la boca, pero no se movió de su sitio.
Los conductores sabedores de que el parque estaba a punto de cerrar y de que no pueden llegar tarde al control (posibilidad de multa), empezaron a circular dirección a la salida, eso sí, si la velocidad máxima dentro del parque son 20km/h, deberíamos ir todos como a 60. Llegamos a las 18:18, 3 minutos pasado del tiempo de cierre, pero obviamente no pasó nada, todos veníamos del mismo punto. Por el camino se estaba viendo una puesta de sol preciosa, pero cualquiera les decía que parara para hacer una foto. 


28 de MARZO 2013:

Último safari en la India. Esta mañana nos han dividido a nuestro grupo. Nosotros volvemos a estar en la misma zona y el otro grupo les ha tocado la 3. Se ha pasado toda la noche tronando (al igual que la anterior) y de camino a la entrada del parque han empezado a caer goterones. Hemos estado un buen rato bajo la manta y al llegar a la entrada del parque nos han puesto una especie de plástico transparente cubriendo el coche, pero la visibilidad no es buena y encima tienes que ir medio encogido.
Tenemos que pasar por donde vimos el tigre ayer a última hora. Tenemos la ilusión de ver algún rastro o verlo por la zona, pero no hay ninguna señal de que esté por allí. Además como llueve intermitentemente se ven pocos animales por el camino. Así que de momento nos tenemos que conformar con el paisaje:
Y la capota nos la van quitando y poniendo varias veces a lo largo de la mañana.
Y volvimos a ver un chacal marcando territorio:
A la vuelta del parque desayunamos como cada día. Nuestros compañeros que les tocó la zona 3 han estado un buen rato quietos con posibilidad de ver un tigre pero al final no se dejó ver. Otros compañeros de hotel, que les tocó la zona 1, han visto al mismo tigre en tres situaciones diferentes (había un cliente muy suertudo que ya había visto tigres en Ranthambore y Corbett). 

Nos montamos en el coche que nos tiene que llevar al aeropuerto. Cogemos vuelo interno rumbo a Delhi. Una vez en la capital esa noche salimos a cenar a un restaurante internacional y cómo agradecí volver a algunos sabores de siempre...
El viaje ya ha tocado su fin. Por delante nos queda cerrar maletas, y dos aviones hasta llegar a casa. Pero me quedo con lo impresionante que me pareció el tigre cuando lo vi a lo lejos, los sonidos de la jungla y la sonrisa de todos los niños que hemos encontrado por el camino.

8 comentarios:

  1. Vaya suerte tener al "lindo gatito" tan cerca. Parece que últimamente no es habitual verlos así.

    Felicidades por vuestro exitoso paso por ese país tan especial y gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Inma, me alegro mucho de que pudiérais hacer el viaje y que viérais el tigre. ¡Os lo habéis currado!

    Seguro que a Francisco le habría encantado la experiencia. Le paso el enlace de tu blog.

    Besos a todos,

    Francis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Francis, suerte que vimos el tigre que era la razón del viaje, pero todo lo demás también valió la pena!

      Eliminar
  3. Inma,muy currado el blog, y muy bonitas las fotos.
    Besos.

    Pepi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, lo hago para que con el tiempo no se me vayan olvidando los detalles y por si a alguien le puede ir bien!

      Eliminar
  4. Que pasada de experiencia Inma, si hasta yo me he puesto de los nervios antes de la llegada del primer tigre!!! Las fotos son preciosas, la de los tigres y resto de fauna y los paisajes, pero hay una del dia 23, la de la chica saludando que me encanta. Menudo blog te has currao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta fotografiar pajaritos, allí alucinarías. Saludos.

      Eliminar