2012: ESCOCIA Y DUBLÍN


DUBLÍN: 26 al 28 de septiembre 2014

Después de haber visitado la capital de Irlanda en el 2012 en una parada de crucero, me quedé con la espinita de no haber visto el Leopardo de las Nieves en el Zoo (no asomó en todo el día) y de haber tenido la oportunidad de visitar los Acantilados de Moher. Así que cuando mi vecina me comentó sus planes para después de verano y me preguntó si nos apuntábamos no dudé un momento en querer unirme a una escapada de fin de semana a Dublín con una excursión de un día a los Acantilados de Moher.
Ellos pudieron irse el viernes por la mañana y nosotros por trabajo cogimos el avión de viernes tarde-noche. Dos horas y media de vuelo y ya estamos en Dublín. Habíamos reservado traslado desde el aeropuerto al Hotel con KCR Taxis.ie, la verdad es que merece la pena reservarlo con antelación pues luego cogimos taxis desde el centro al hotel y casi nos cuesta lo mismo que el traslado Aeropuerto-Hotel. 
Cuando llegamos a nuestro alojamiento: Charleville Lodge (está a las afueras, cerca del Zoo, pero no sé porqué extraña razón ese fin de semana estaba todo "full"), nuestros compañeros nos estaban esperando.


Le pedimos a la recepcionista que nos recomiende algún sitio para cenar y el primero de la lista es el Pub McGowan's:
Nos encantó el sitio: cerca del hotel, lleno de gente que quedaba con los amigos para cenar o tomar copas, música muy buena, platos calientes muy ricos y bien de precio... no se puede pedir más.
 
Luego nos fuimos a tomar una copa por allí cerca. El sitio que nos había recomendado la recepcionista era una discoteca así que buscamos otro lugar y dimos con otro pub donde un chico nos oyó hablar y se acercó a saludarnos. Resulta que había trabajado 8 años en Irlanda y ahora volvía a la boda de unos amigos.
 Esa noche teníamos que poner el despertador temprano que al día siguiente teníamos contratada una excursión para los Acantilados de Moher.

ACANTILADOS DE MOHER, 27 de Septiembre

Taxi al centro, búsqueda de algún sitio que esté abierto para desayunar (y conocemos la cadena Spar, que en Irlanda no funciona propiamente como súper si no más como comida para llevar). Tenemos salida desde la calle O'Connell a las 7:50 y por delante unos 260kms de carretera con algunas paradas programadas.
La primera fue muy cerca del Castillo Dunguaire, en Kinvara, antigua villa pescadora.










Seguimos camino hasta la Abadía de Corcomroe (S XIII):
 




Para finalmente meternos por una carretera que bordea el Océano Atlántico y que es realmente estrecha, pero las vistas valen mucho la pena:




 Y vemos desde la ventanilla del bus el faro de cabeza negra o Black Head Lighthouse:



Y poco antes de llegar a los Acantilados paramos para "lunchear" en Doolin.
A la llegada a los Acantilados nos informan que tenemos 1 hora y media para estar en la zona:
 Había una neblina en el ambiente que hace que el aspecto de las fotos no sea nítido, pero creo que aún así tuvimos suerte con el tiempo, ni lluvia, ni aire ni frío...








Una pena dejar estas vistas, a pesar de la kilometrada.
De vuelta a Dublín ya sólo teníamos una parada, en Bunratty Castle.
 En la zona había tiendas de recuerdos y pubs y encontramos a un grupo tocando música celta, pero no sería la única vez que veríamos grupos musicales.

De vuelta en Dublín estuvimos buscando un pub por el centro donde cenar pero entre que en muchos la cocina ya estaba cerrada y que otros no nos entraba por el ojo, cogimos un taxi que nos dejara en el pub donde tan bien cenamos la noche anterior. El problema es que era sábado noche y este pub debía de ser famoso en la zona porque estaba hasta la bandera. Por suerte encontramos una mesa libre y nuestra cena no desmereció nada a la de la noche anterior...
 

Así de contentos estábamos al salir después de un gran día en los Acantilados y una buena cena con excelente compañía:

Esa noche nos fuimos directos a la cama, un gran día sí, pero también agotador...


DUBLÍN: 28 de septiembre 2014

Cisco y yo nos levantamos con idea de correr por el centro; esa mañana nos esperaba un "Full English Breakfast" y lo mejor que podíamos hacer era hacerle sitio al desayuno...
Al bajar le preguntamos al recepcionista y nos recomendó mejor que el centro, ir hacia Phoenix Park, el parque urbano más grande de Europa, y yo creo que acertó en la sugerencia.
El parque está muy cerca de nuestro hotel y ciertamente era una gozada correr por la zona. Vimos amanecer y se nos cruzaron varias ardillas. Dentro del Parque Phoenix está el Zoo de Dublín; a la vuelta oimos los rugidos del león, impresionaba sólo oirlo y es que no hay que olvidar que los animales salvajes están más activos al amanecer y anochecer, aunque estos pobres estén enjaulados tienen comportamientos muy parecidos a los que viven en liberetad.

 Y este es el recorrido que hicimos:
 Después de la carrera nos sentamos a disfrutar del desayuno:

Me imagino que esto del Full Irish Breakfast debe de ser parecido como aquí con los churros, que  es algo nuestro pero que desde luego no comemos cada día...

Al acabar hicimos chek out en el hotel, dejamos las maletas porque el taxista nos recogería en el hotel y nos fuimos para el centro. Primera parada, Merrion Square,para ver estatua de Oscar Wilde y muy cerquita de allí la casa donde vivió durante su infancia.
Desde allí tomamos camino hacia el Trinity College, no sin antes hacer paradas en bares y tiendas de recuerdos:
La cola para visitar The Book of Kells era, como nos temíamos, infinita, así que tiramos para "The Temple Bar"
donde también había música en vivo...
Y un sinfín de tipos diferentes de bebidas. Estando dentro empezó a chispear, así que tuvimos buen refugio...
También visitamos el Castillo de Dublín, que realmente no parece un Castillo. Se ve que después del incendio de 1684, que acabó con 3 de sus 4 torres, lo reconstruyeron más como un palacio que un Castillo. Del edificio original queda la gran torre medieval, que destaca del resto de la estructura del Castillo.
Empieza a lloviznear y ya empezamos a pensar en comer. De camino a un Spar a uno del grupo le parece haber visto a Edward Norton? En serio??? Dónde? (Yo tirando ya calle arriba)... Que no que hace rato... Ufff qué emoción por momentos, me encanta ese actor ...
Al acabar nos dividimos, una pareja tiró para Kilmainham Gaol y nosotros tiramos para el zoo, que entre la vez pasada que no vimos al leopardo de las nieves y por la mañana los rugidos del león...

Pues fue llegar y directos para el habitáculo del Leopardo, los dos echando la siesta. Total que nos damos un paseito por donde los otros felinos...



Y a esto que al cabo de un rato la leona se pone en pie y se empieza a pasear al lado de la jaula de los tigres.
  Los tigres que también se espabilan y se ponen mirando para los leones (creo que tengo la misma foto del tigre subido al árbol de hace dos años)...
 
 
  y a continuación del tigre está el leopardo. Tiramos para allá y empieza a asomar tímidamente la cabeza de entre la maleza.
Bueno y se levanta,  se acicala, se estira, intercambiamos miradas y hasta se da un paseito por delante del cristal que nos separa. A mí la idea de los zoos me gusta cada vez menos, pero sinceramente creo que era la única oportunidad de ver a este increíble animal.






Y nos dimos otra vuelta por los tigres, estaban juguetones y hasta un selfie me pude hacer...
Los lobos también despertaron y se dejaron ver en manada...
De camino al hotel, un agradable paseo por el Phoenix Park y a lo lejos el Monumento a Wellington, el obelisco más grande que hay en Europa.
Una vez en el hotel nos recogió el taxi y para el aeropuerto. Sólo añadir que estuvimos casi dos horas en el avión porque en Barcelona había tormentas y no era seguro viajar con ese tiempo.

Una gran escapada donde hemos podido disfrutar de muy buena compañía, de naturaleza, de una ciudad preciosa con estupenda música y comida.


CRUCERO ISLAS BRITÁNICAS, agosto 2012.


Crucero por Escocia e Irlanda saliendo desde Hamburgo, río Elba, con el MSC Lírica, que ya nos llevó por los Fiordos Noruegos hace 3 años.



HAMBURGO, 7 de agosto 2012.
Salimos de Barcelona con Air Berlín destino a Hamburgo a las 9.25, menos mal que al final no reservamos con Spanair. Nos sorprende esta aerolínea, siendo una low-cost no pagas por la 1ª maleta, te ofrecen bebida y bocadillo durante el vuelo y prensa, pero en alemán y esto ya no mola tanto.
Durante el viaje sobrevolamos los Alpes.


Llegada como previsto a las 12.00 y en cuanto cogemos las maletas nos salimos del edificio ya justo en frente está el acceso a la estación de tren. Compramos los tickets en el cajero correspondiente y nos plantamos en la Central Station (Hauptbahnhof) en 20'. De allí al hotel sólo cruzar una calle y unos metros más adelante estamos en el Hotel Polo Novum, que escogimos principalmente por su cercanía con la estación y así para movernos al aeropuerto o Lubeck lo teníamos al lado.
Esa noche no la pasamos en el hotel, lo tenemos reservado para la vuelta del crucero pero nos han permitido dejar las maletas unas horillas para explorar Hamburgo y luego ya nos iremos directamente al puerto.

 








Comemos en un puesto de frankfurts que está de camino al Ayuntamiento (Rathaus) y bastante frecuentado por alemanes. Luego un brezel y unos heladitos. La verdad es que comer en la calle no es caro y parece una costumbre muy popular en esta zona. 
Llegamos hasta la iglesia de San Miguel (  St. Michaelis Kirche), se puede subir a la torre, y vuelta para recoger maletas y embarcar en el MSC Lírica.
Justo al lado de la Estación Central cogimos el autobús nº 6 que nos dejaba en Hafencity, al lado mismo de donde estaba nuestro barco.
Zarpamos a las 21.00, hacemos navegación por el río Elba hasta llegar a su desembocadura en el Mar del Norte pero como es de noche y además nos toca el turno de cena no podemos disfrutar de este momento, que esperamos sí disfrutar a la vuelta del crucero.
 

HELGOLAND, 8 de agosto 2012.

Pequeña isla alemana de camino hacia las Islas Británicas. El desembarco está previsto que sea en lanchas pero cuando por la mañana me dirijo a coger número para los tenders me anuncian que debido a la mala mar no se podrá bajar Enseñando los dientes . A su vez un oceanógrafo ha caido al mar y el barco se une junto a otros más pequeños en su búsqueda además de varios helicópteros. Después de 3 horas creo que sin ninguna novedad, nos dirigimos a nuestro próximo destino ya en Escocia, Edimburgo.
Imágenes de Helgoland y Düne, desde el barco, casi las podíamos tocar.
Ponemos rumbo hace Edimburgo sobre las 12.00.
 
Por la noche bajamos al primer espectáculo del crucero: Temptation


EDIMBURGO, 9 de agosto 2012.
Horario escala: 10.00-18.00
Los relojes se retrasan una hora.
En realidad llegamos una hora más tarde y como se desembarcaba en lanchas no pudimos hacerlo hasta casi otra hora más tarde. 
Como vamos sin excursión con la naviera, podíamos recoger los tickets a partir de las 9.00 en el Berverly Hills Bar. Me acerco a las 8.40 y ya van por la letra B. Al final logramos bajar con los que tenían la letra A.
 
La naviera ofrecía un shuttle con unas condiciones pésimas a Edimburgo, si salías en el primer shuttle volvías también en el primero y encima a un precio de 15€ adulto/10€ niños. Nada más salir a la izquierda había una empresa que te llevaba a la capital por 10€/persona sin horarios estrictos. Hubo compañeros del barco que cogieron esta opción.
Nosotros cogimos el tren, que es la opción que teníamos pensada desde el principio. Al salir del puerto giras a la izquierda y ya te encuentras unas escaleras. Al subir encuentras indicaciones para la estación. Son unos 10' en total. En la estación se compran los tickets en un cajero. Cogimos una opción sin horarios punta (que terminaba a las 9.00a.m.) pero sin restricciones horarias= £13.20 los cuatro. Había trenes cada 20' y en menos de 20 minutos nos plantamos en el centro de la ciudad.
Desde casa nos hicimos con el Explorer Pass (£56.00, precio familiar) , para poder entrar al Castillo sin colas, que las había, y luego poder disfrutarlo en sitios históricos de dos localidades más Escocesas. La entrada sólo al Castillo a los 4 nos habría salido por £50.40, más adelante lo aprovechamos en Urquhart Castle (£23.00) y en dos sitios en las Islas Orcadas (£27.20),así que nos salió muy a cuenta.
Edimburgo estaba repleto de gente, durante esos días se celebraban por lo menos 4 festivales ( Military Tattoo, Fringe, otro de Arte y el Festival Internacional de Edimburgo) y eso hizo que apenas se pudiera andar por la Royal Mile.
Nos encaminamos al Castillo. Llegando a esta explanada oimos el Cañón de las 13.00h. Por lo menos dentro del Castillo se podía andar con cierta relajación, aunque también había bastantes visitantes.
El cañón de las 13:00 horas: este ritual se realiza desde 1861, para informar a los navegantes del puerto de la ciudad de la hora
El Castillo de Edimburgo fue residencia real desdel el siglo XVI, más tarde plaza fuerte, prisión y base principal del ejército británico.
 
Esta inmensa ciudadela alberga varios museos y en el palacio real se puede visitar los aposentos de María Estuardo, última reina de Escocia y la habitación donde dio a luz a Jacobo VI, primer rey a la vez de Escocia e Inglaterra. También se pueden visitar las Joyas de la Corona Escocesa. 
Estuvimos como 2 horas dentro y a la salida aprovechamos para conocer un poco la ciudad.
Deacon Brodie's Tavern
Cementerio Greyfriars:
Diferentes Closes a lo largo de la Royal Mile:

Princess Street:
Jardines de Princess Street y Monumento a Walter Scott, en una tarde ya muy calurosa:
 
Íbamos ya camino de la estación de tren de vuelta para South Queensferry. Pero aún no se ha acabo el día, las salidas en crucero son fantásticas. Después de todo un día descubriendo sitios nuevos, llegas al barco, te relajas porque todo ha ido bien y desde cubierta puedes seguir admirando los alrededores.

El puente de Forth Road queda atrás ...
y por el camino dejamos playas desiertas, casas señoriales


y la última estampa de la ciudad de Edimburgo a lo lejos:
Por suerte donde hay costa hay muchos faros: Después de un día sin parar y comiendo por el camino nos esperaba una de las mejores lasagnas que he comido...  y mucho más!


INVERGORDON, 10 de agosto 2012.

Horario de escala: 9:00-19:00.

Esta mañana antes de llegar a puerto hemos visto delfines desde la ventana de nuestra habitación.

Una compañera de crucero tiene preparada una excursión. Nos vienen a buscar un autocar con guía de habla hispana al puerto y estamos todo el día fuera.
 
Nada más salir del puerto, en las orillas del Cromarty Firth vemos una colonia de focas al solete. El año pasado las vimos muy bien yendo justo en la otra dirección, me alegra comprobar que hay muchos grupos de ellas en esta zona. 
Nos dirijimos en primer lugar al Campo de Batalla de Culloden, donde en 1746 los Jacobitas y el ejército británico se enfrentaron. El resultado fue aplastante por parte de los ingleses, que sólo tuvieron 52 bajas, mientras que los diferentes clanes escoceces perdieron a más de 1200 soldados y otros tantos prisioneros y heridos.
Las banderas rojas representan la línea inglesa y la azul la escocesa.
Memorial Cairn eregido en 1881 por Duncan Forbes. Situado a mitad de camino aprox. entre las lineas jacobitas y las británicas.
Además Forbes también puso piedras que marcaban las tumbas de los diferentes clanes que participaron en esta guerra.
Leanach cottage de 1760.
Vacas highlandesas al lado del Campo de Batalla:
Después visita al Castillo de Cawdor, relacionado con la obra de Shakespeare Macbeth
 
Y los jardines: 
De camino al Lago Ness parada en Inverness, también conocida como la capital de las Highlands. La cruza el río Ness.


Y ya por la tarde llegamos al Lago Ness y Castillo de Urquhart. Hasta llegar a él vamos recorriendo el lago, que es muy largo y estrecho y no hay quien mire de vez en cuando para ver rastros del monstruo...
 
El Castillo data del S. XIII y ha ido pasando de clanes en clanes y de manos Escocesas a Inglesas (no me extraña que se pelearan tanto por él pues la ubicación es idílica). Hasta que en 1692 el Castillo fue parcialmente destruido por los ingleses en temor que lo recuperaran los Jacobitas y ya nunca fue reconstruido. El año pasado que también hicimos escala en esta zona, no nos dio por visitar el Castillo, sabiendo que sólo quedaban ruinas... pero debo decir que no sé si porque no nos hicimos muchas expectativas o porque el día era espectacular, que disfrutamos mucho más de lo esperado, además creo que tuvimos la misma sensación todo el grupo que íbamos. Por algo tiene que ser el tercer sitio más visitado de Escocia.
Nosotros aprovechamos que teníamos el Explorer Pass para la entrada.

Llegada al barco cerca de las 18.15, otra vez nos hemos perdido la actuación con gaiteros que hacían al lado de la piscina (el año pasado nos pasó igual) pero es que esta escala tiene tanto que ver....


STORNOWAY, 11 de agosto 2012.

 

Horario de escala: 8:00-18:00.

Bajada en tenders. Hoy me bajo como una hora antes de la hora estipulada para dar los tickets de las lanchas y me garantizo la letra A, pero ya los estaban dando, un poco raro el horario que siguen en este barco. Le había pedido a la asistente para el pasaje español que nos bajara con los de las excursiones (somos 15 personas) para llegar a puerto a las 9:00 que es cuando había quedado con la que nos llevaría por la isla. Al final es su jefa la que nos "cuela" y nos mete en un tender con excursiones y estamos a las 9.00 en punto en tierra firme (el trayecto en tender debió durar unos 15').
Ahora toca buscar a la de la agencia pues el pequeño puerto está lleno de autobuses de la naviera pero un poco retirada hacia la izquierda nos espera Kathleen. Había contactado con ella en marzo y hecha la reserva finalmente en junio (no quiso aceptar un compromiso antes). Viendo la minivan me di cuenta que trabajan diariamente llevando a niños de zonas alejadas a colegios, luego me lo confirmó. Además habían regresado hacía poco de un crucero por el Mediterráneo, llevaban 5 cruceros, todos ellos por el Mediterráneo, en busca de sol y buena comida, obviously.

Primera parada, Callanish Standing Stones. Se trata de un conjunto de piedras erguidas que datan del 2900-2600 a.C., uno de los monumentos megalíticos más importantes de Escocia y anterior a Stonehenge.
                        
Seguidamente nos desplazamos a Dun Carloway Broch, fortificación circular de unos 2000 años que probablemente se erigió como residencia defensiva para una gran unidad familiar donde también había sitio en la planta baja para el ganado.  

Dun Carloway Broch está en la pendiente de una montaña donde los niños una vez explorada la torre se escabulleron y se dedicaron a corretear e ir a su aire.
                               
El último punto del día era Gearrannan Blackhouse Village, así es como se conocen las casas tradicionales de Lewis con techo de paja. Es un conjunto de nueve casas con vistas al mar y pequeños acantilados. Una de las casas es museo, otra es una tienda de regalos donde se compra también la entrada y cuatro se utilizan como cottages donde poder alojarse durante las vacaciones.  
  
  
Subimos al acantilado y las vistas realmente valían la pena:
  
 
Además había muchas liebres salvajes por la zona:
De vuelta a Stornoway nos dio la opción al grupo de llevarnos al puerto o dejarnos en algún punto intermedio para poder visitar la ciudad de camino. Nosotros nos quedamos cerca del Castillo de Lews, que tiene que ser bien bonito pero estaba completamente tapado ya que estaba en reformas. Los jardines adyacentes son muy bonitos y justo al lado hay un campo de golf, bueno en Escocia hay campos de golf en cada localidad que hemos visitado.
            
            
En el teatro toca noche de musicales y los niños/adolescentes no se cortan a la hora del Karaoke!
Las islas Hébridas nos han entusiasmado: ¡muy poco pobladas, primitivas, salvajes, frescas y con mucho que contar!

KIRKWALL, 12 de agosto 2012.

Horario de escala:8:00-16:00.

Teníamos un autobús reservado para 30 personas y cuando salimos a buscarlo nos encontramos un autobús urbano ... el chófer nos está esperando, Arthur, un personaje súper simpático y contento de llevarnos de visita por su isla y en sus palabras: "so individual and different from the mainstream guided frankly boring tours".

Como teníamos interés en pasar a ver unos acantilados que sólo son accesibles unas horas al día, dependiendo de la marea, Arthur pregunta en el puerto a qué hora estará la marea más baja para acercarnos en ese momento. 
Con los deberes hechos ponemos rumbo a  Ring of Brodgar, una construcción Neolítica de 27 piedras en círculo (originariamente eran 60), la tercera más grande del Reino Unido. Se cree que fue construido alrededor del 2500 a.C., por tanto sería también anterior a Stonehenge (2400-2200 a.C.). Por el camino vemos la tumba de Maeshowe. Habría sido interesante parar, pero no reservamos con antelación y sin reserva no hay visitas.
El tiempo nos estaba respetando bastante hasta ahora, aunque hoy el día era muy ventoso.Por lo que nos contaron es una isla donde la lluvia y/o el viento es el pan de cada día.

Justo llegamos con varios autobuses del barco, no siempre vamos a ser los primeros. 
Luego nos llevaron hasta Yesnaby: aquí pudimos disfrutar de sus acantilados escarpados y la bravura del Océano Atlántico.    

Y la última parada era Brough of Birsay, una pequeña isla inhabitada que sólo es accesible unas horas al día, cuando la marea está más baja. Para llegar hasta ella hay un pasillo de cemento que está cubierto de agua cuando la marea está alta.
 
En la isla se pueden ver acantilados, 
 
 
 
aves migratorias (suelen haber frailecillos hasta finales de julio), y vimos polluelos de albatros cobijados del fuerte aire que soplaba en los salientes de los acantilados:
 
hay una colonia de focas en la isla y tuvimos la suerte de ver una en el agua, 
 
asentamientos pictos y vikingos 
y un solitario faro (1925) que marca el punto  más hacia el noreste de las Islas Orcadas.
Volvimos a Kirkwall, la capital de las Islas Orcadas, a las 14:00. En vez de irnos a comer al barco, preferimos quedarnos para visitar la Catedral y el Palacio del Obispo y del Conde y así ya no preocuparnos de la salida que era más temprana.

En la puerta de la Catedral hay un grupo de gaiteros tocando música celta:

Y una imagen del Palacio del Obispo, que también nos incluía la entrada con el Explorer Pass:
Algunas fotos de la salida del barco:
                              
                                                              
                      
Y de la reposición de fuerzas:


OBAN, 13 de agosto 2012.

Horario de escala: 9:00-14:00, aunque finalmente se alargó hasta las 16:30 porque habían anclado muy lejos de la bahía debido al tiempo. La verdad es que no me pareció que anclaran más lejos de lo que lo habían hecho en otros puertos y nos habría gustado saber de esta ampliación horaria antes pues no habíamos preparado nada fuera de la ciudad por lo corta que era en un principio la escala.
El tiempo amenaza lluvia y poco después de desembarcar del tender comienza a lloviznar. Y me sorprendió lo que me comentó el párroco de una iglesia. Me pregunta en la puerta si somos españoles, le digo que sí y va y me pide perdón por el tiempo...  La verdad es que dejó de llover poco después.

Desde el centro de la ciudad se divisa Craig's Tower, una especie de anfiteatro que hizo construir un empresario de la ciudad hace 100 años para paliar el desempleo.
 
A pocos metros de donde nos deja el tender está la Destilería de Oban, fundada en 1794, es una de las más antiguas de Escocia. Nosotros ya visitamos una el año pasado, así que sólo estuvimos deambulando por la tienda que hay en la entrada.
Marchamos para el Castillo Dunollie. Había un buen camino, pasamos por casas residenciales,

 
the Dog Stone, según una leyenda celta el gigante Finn the Fingal de MacPherson solía atar a esta piedra a su perro (ayba la hostia igual eran de Bilbao!), 

 
y todo el paseo marítimo desde donde ya se divisaba el Castillo:
 
El Castillo en sí no dice gran cosa, ¡será por castillos en Escocia!
De vuelta para el centro, subimos a la Torre Craig. Es una buena subida, con calles muy empinadas, pero la vista desde allí vale la pena.
 
Estas fotos son saliendo desde el barco:


DUBLIN, 14 de agosto 2012.

Horario de escala: 9:00-18:00.


El barco pone un servicio de shuttle al centro por 12€ adultos/10€ niños. Nosotros salimos pronto con intención de coger el autobús público nº53. Al salir hay un punto de información y le pregunto al que lo lleva. Me contesta que no hay ninguno cuando no hay ferrys en el puerto. Le digo que desde la estación de autobuses me confirmaron que había y me contesta que le maten si hoy pasa por allí un bus. Con tanto ímpetu le creo 100% y nos vamos en busca de los LUAS, una especie de tranvia que también te acerca al centro pero la parada está a unos 15' andando. Vamos atravesando Alexandra Road y se cruza con nosotros un bus 53 (¿que me maten?). Le pregunto a la señora que se baja y me dice que en cuanto llegue al final del puerto da la vuelta y pasa por donde estamos. Logramos subir, pagamos por dos adultos/dos niños 4,60€ y nos deja en Conolly Station, muy cerca de la Spire de Dublín, la escultura de mayor altura del mundo, también llamada Monumento de la Luz.
Como queremos visitar varios puntos alejados del centro, decidimos coger el Bus Turísitico. Se ahorra algo de dinero reservándolo por internet pero como hasta última hora no tenía claro si ir en taxi o movernos en bus público... al final cogimos el bus turístico que paraba en todos sitios, pasa con bastante regularidad y es un término medio en precio entre las otras dos opciones. El ticket servía para 2 días, los niños no pagaban y hacían descuentos en muchas entradas=36€.
Lo cogemos en la calle O'Connel y lo primero que vemos desde arriba es el Trinity College.
Pasamos por la Casa donde vivió Oscar Wilde con sus padres...

 
... y más adelante por los jardines donde hay una figura de él.
Hotel Shelbourne:

El Ayuntamiento:


Castillo de Dublín:
Christ Church Cathedral y el día cada vez más despejado y caluroso:
La iglesia donde Bram Stoker se casó con Florence Balcombe, Ann Church:
La Casa de Arthur Guinness:
Y la enorme fábrica de la famosísima cerveza:
 
Nuestra primera parada es en la Prisión Kilmainham Gaol. Acogió, por llamarlo de alguna manera, a numerosos activistas de la Rebelión Irlandesa, algunos fueron ejecutados allí mismo y numerosas películas han sido filmadas dentro de los mismos muros de esta cárcel, entre ellas las más famosas En el Nombre del Padre, The Italian Job y Michael Collins. Además U2 grabó el video A Celebration.
Estremecedora la visita. Nos hablaron de las pésimas condiciones en que subsistían los presos en sus comienzos y cuando la gran Hambruna en Irlanda muchos preferían estar dentro que fuera, pues al menos comían dos veces al día. Tambíen había un ala para niños, que eran encerrados por pequeños hurtos.
La visita guiada, de una hora de duración, comienza en la pequeña capilla  donde Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford poco antes de ser fusilado por participar en el “Alzamiento de Pascua”. Aquí ya te dejan con la fibra tocada.
Esta es la zona donde se encuentran las celdas más antiguas:
 
Siguiendo la visita llegamos a esta zona más conocida:
 

El recorrido finaliza en el patio  donde se llevaban a cabo las ejecuciones:
A la salida volvemos a coger el bus, pasamos por el parque Phoenix...

... para llegar seguidamente al Zoo de Dublín. Nuestro único interés en visitarlo era ver el Leopardo de las Nieves, difícilmente lo podremos ver en libertad y probamos suerte en el zoo, pero se ve que también en cautividad es escurridizo y a pesar del tiempo que pasamos observando los árboles donde sabíamos estaban escondidos (cada uno en un árbol) sólo vimos movimientos de cola y el hocico.
Aprovechamos y vimos otras especies que no habíamos visto hasta ahora como el zorro ártico (vaya siestorra):
 El tigre Amur (estos tampoco se quedan atrás):
El Licaón (recién despertado):
El imponente tigre de Sumatra:
Y el León de Gir, única especie asiática:
Volvemos a la parada de bus y nos encaminamos hasta el centro, paramos cerca del Ha' Penny Bridge...
 
y paseamos buscando algunos de los muchos sitios que se nos habían quedado en el tinte. Llegamos hasta The Temple Bar:
Buscamos The Wall of Fame
y el Duke's Pub, frecuentado por Bono de jovencillo:

Y más pubs ...


... la estatua de Molly Malone
... el emblemático edificio de Correos:
Hasta llegar de nuevo a la parada de autobús, descubrir que el próximo no pasa en bastante tiempo, coger un taxi hasta el puerto (12€) y llegar de nuevo al barquito para descansar y reponer fuerzas. Hablamos un rato con el taxista, que qué buen tiempo que estamos teniendo, que sí pero que mañana dice que vienen tormentas, tormentas digo yo con el pedazo de día... ya veremos.

Entre tanto la salida del puerto:
 

CORK, 15 de agosto 2012.

Horario previsto de escala: 8:00-17:00
Excursión programada: Tour privado para 30 personas visitando el Castillo de Blarney, Kinsale, Cork, parada en Charlesfort para disfrutar de las vistas y llegada a Cobh. Súper completa y que no pudimos disfrutar porque ese día al despertarnos nos encontramos aún en alta mar y con un movimiento del barco notable. Al acercarse la hora de desembarcar nos anuncian que debido a la mala mar no podemos desembarcar en Cobh... vaya planchazo, al final el taxista tenía razón.
Conforme nos vamos alejando de Irlanda el cielo se va despejando pero el traqueteo del barco no para, se hace más evidente. Mirando los paneles donde anuncian velocidad, fuerza del viento, etc, en el pico del día llegamos a los 100 Km/h, aunque lo normal durante el día fueron 80 km/h y fuerza de viento 8.

Prácticamente pasamos todo el día en el Bar Beverly Hills, por estar en una cubierta baja y centrado. En el camarote tumbado no se estaba mal, tenías una sensación de que te estaban meciendo, pero el sólo hecho de levantarte te tumbaba. Nuestros camarotes estaban más arriba y encima cerca de proa.

El show nocturno se canceló y se reprogramó para el día siguiente.


NAVEGACIÓN, 16 de agosto 2012.

Otro día de navegación, éste si entraba en los planes. Día de mar tranquila; hoy toca hacer maletas y despedirnos de algunos compañeros que bajan en Amsterdam.
En el show nocturno hacen un homenaje a Michael Jackson, aunque el que le imitaba hacía play-back, la puesta en escena estuvo muy bien.
 
Al final salieron todos los artistas que habían participado.
Sobre las 20.00 horas entramos en el Noordzeekanall de 31 km. Vemos algunos bunkers de la época de la Segunda Guerra Mundial.
 Última noche de gala, hemos tenido 3: 
 
 
Y encima esta noche hay super buffet de medianoche, tiran la casa por la ventana cuando ya no tienes ni mijita de hambre.
 
Y llegamos a Amsterdam a medianoche. Hay un poco de confusión al principio entre si se puede bajar o no. Finalmente se da la posibilidad de bajar a los pasajeros pero no logro animar a mi pareja y nos quedamos en el barco. Amsterdam de noche tiene que ser preciosa:


AMSTERDAM, 17 de agosto 2012.

Horario de salida: 15:00 horas.

Como era la tercera vez que pisábamos Amsterdam en crucero, nos habría gustado haber visitado las ciudades de Marken y Volendam, pero al tener que estar de vuelta a las 14:30 no nos arriesgamos y salimos a patear otros sitios donde aún no habíamos estado.


Las primeras fotos son de sitios que ya conocíamos pero que nos pillaba de camino...

Llegamos hasta la zona de los museos:


Y paseamos por el parque Vondelpark:

Y de allí nos vamos a ver un molino en la misma ciudad de Amsterdam:

Y nos seguimos cruzando con cantidad de canales:
Hasta que llegamos al Molino Brouwerij't, en Funenkade 7. Es una pequeña fábrica de cerveza no muy lejos del otro único molino en Amsterdam, el De Gooyer, pero este último no lo fuimos a visitar.

De vuelta en el barco, almuerzo rápido y preparados para ver la salida por el canal y las esclusas:
Y la última cena en el Restaurante La Bussola, con nuestra mesa mirando al mar, lo vamos a echar de menos...


HAMBURGO-LÜBECK, 18 de agosto 2012.


Llegada a Hamburgo prevista a las 12:30. Debemos dejar el camarote a las 9:00 de la mañana. Solicitamos el desembarque Express o Self Assist y nosotros nos encargamos de las maletas. Las podemos dejar en el Lirica Lounge hasta el desembarque. Nos interesa más esta opción porque aunque hacemos noche en Hamburgo tenemos previsto visitar Lubeck hoy mismo y cuanto antes salgamos mejor.

El MSC Lirica entró en la desembocadura del río Elba sobre las 5:00 de la mañana y es navegable hasta Hamburgo (unos 100 km). Es el segundo puerto con más tráfico de la Unión Europea, sólo superado por Rotterdam.

La navegación turística hasta llegar al puerto de Hamburgo es una gozada. Desde que acabé el desayuno estuve apostada a una baranda de popa sólo admirando el paisaje.
 
 
 
 Había cientos de faros, no os voy a aburrir con todos ellos, pero sí saqué fotos de todos!
 Llegando a Hamburgo pasamos por la fábrica de Airbus:
 
Y el puerto estaba lleno de gente, seguramente entre que hacía un día estupendo y que era sábado, estaba todo el mundo en la calle.
 
He de reconocer que la ciudad como tal no me gustó apenas nada, pero la navegación por el Rio Elba y luego por la noche que volvimos al puerto porque coincidían 4 barcos de crucero e hicieron una fiesta por ello, eso bastó para que la estancia en Hamburgo valiera mucho la pena.

Picoteamos en el barco antes de desembarcar y a la salida el ayuntamiento había puesto shuttles gratuitos a la Estación de Tren, justamente donde tenemos que ir nosotros. Estos alemanes cuidan mucho al pasaje crucerista, me imagino que para potenciar aún más el puerto.

Llegamos al hotel, hacemos el check-in, soltamos las maletas y nos vamos para la estación. Compramos los billetes para Lübeck y sale en 4'. Corremos por la estación como posesos porque el siguiente no pasa hasta dentro de una hora. Logramos coger el tren y nos relajamos, que tenemos casi 1 hora de viaje.

Si he aburrido antes con las fotos por el Río Elba ahora también pasará lo mismo porque Lübeck es una ciudad que reune todo el encanto que no tiene Hamburgo.

La ciudad Hanseática de Lübeck es patrimonio de la Humanidad desde 1987 por su arquitectura gótica en ladrillo. El casco antiguo está rodeado por el río Trave...
 ... y se entra a través de la puerta de Holsten, 1478 (Holstentor).
 Llegamos hasta el Rathaus Mark
 y paseamos por una zona de tiendas que nos va llevando por diferentes iglesias.
Nos salimos de la zona central y deambulamos por calles menos frecuentadas y llegamos a Füchting's Courtyard, un conjunto de casitas construidas en 1639 que son como sacadas de un cuento.
Salimos para ver el río desde otro punto de la ciudad:
Y volvemos a entrar y seguimos viendo edificios que no tienen desperdicio.
Y nos tenemos que ir, porque queremos volver al puerto a despedir a nuestro barco y ver lo que han preparado para esta ocasión.
 La última imagen de Lübeck mientras caminamos hacia la estación.
Y a las 21:00 zarpaban los cuatro cruceros que había en puerto a la vez, desfilando ante nosotros uno a uno, haciendo las maniobras de giro del barco 180º, todas las cubiertas llena de pasajeros saludando, cientos de pequeñas embarcaciones y otras no tan pequeñas acompañando a los barcos de crucero, fuegos artificiales... la verdad es que fue muy emotivo.
 



HAMBURGO, 19 de agosto 2012.

Último día de vacaciones, a las 17:00 horas sale nuestro vuelo. Aprovechamos la mañana para pasear hasta el Bloemen un Planten Park. Día si cabe aún más caluroso que el anterior, 34º en el Norte de Alemania y sin la ropa adecuada es mucha calor. Mi marido dice que como tengan muchos días como estos los alemanes se acaba el turismo en España...
Se celebra una carrera ciclista y ¡la de gente que hay participando!
El río Alster a su paso por Hamburgo forma dos lagos, uno más pequeño y otro más grande: el Außenalster (Alster exterior) y el Binnenalster (Alster interior).
 Y llegamos al parque. Es una suerte poder contar con un espacio verde tan grande en el centro de una gran ciudad. Es famoso por los conciertos de luz y agua que hacen al anochecer, pero que nosotros no pudimos disfrutar dado que la noche anterior estuvimos en el puerto.
También se puede visitar el Jardín Botánico.
 


 

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